CURSOS DE TERAPIA ACUÁTICA


 

INICIO CURSOS:   01/02/2014.

DURACIÓN:           TRIMESTRAL.

PERIODICIDAD:     2 SESIONES/MES.

LUGAR:                  SANT JOAN DESPÍ , POLIDEPORTIVO FRANCESC CALVET.

PRECIO:                 150€ (TRIMESTRE) / 25€ (POR SESIÓN).

HORARIO:               A DETERMINAR.

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CURSO 1: 

PSICOMOTRICIDAD PREVENTIVA EN EL AGUA

¿Qué es la Psicomotricidad Preventiva?

Basándonos en una visión global de la persona, el término psicomotricidad integra las funciones cognitivas, emocionales, simbólicas y sensorio-motrices en la capacidad de ser y de expresarse en un contexto psicosocial. La psicomotricidad, así definida, desempeña un papel fundamental en el desarrollo armónico de la personalidad. Partiendo de esta concepción se desarrollan distintas formas de intervención psicomotriz que encuentran su aplicación, cualquiera que sea la edad, en los ámbitos preventivo, educativo, reeducativo y terapéutico.

La Psicomotricidad se fundamenta en la globalidad del ser humano, principalmente en la infancia, que tiene su núcleo de desarrollo en el cuerpo y en el conocimiento que se produce a partir de él. El desarrollo psicomotor nos posibilita alcanzar niveles de simbolización y representación que tienen su máximo exponente en la elaboración de la propia imagen, la comprensión del mundo, el establecimiento de la comunicación y la relación con los demás. La psicomotricidad puede aplicarse como instrumento para acercar al niño hacia la autonomía y la formación de su personalidad a través de un proceso ordenado de consecuciones de todo tipo.

La Intervención Psicomotriz Preventiva pretende, por la vía de la actividad y el movimiento, promover o restablecer la integración del individuo en su ambiente. Su objetivo es desarrollar el aspecto comunicativo del cuerpo, para volver a dar a la persona la posibilidad de gestionar su cuerpo, de emplear adecuadamente su energía, de dominar eficazmente sus gestos, de perfeccionar su equilibrio, de sentirse bien dentro del propio cuerpo.

Objetivos

1. Fomentar el desarrollo de las capacidades sensitiva, perceptiva, representativa, comunicativa y expresiva, es decir, del individuo en su globalidad, a partir de la interacción activa del cuerpo del niño con el medio acuático.

2. Favorecer las posibilidades de relación y convivencia de una forma placentera.

3. Alcanzar y practicar una serie de hábitos y de estrategias de actuación y pensamiento, logrando un crecimiento motor, cognitivo y personal lo más armónico y efectivo posible.

Franja de edad

Desde los 3 meses a los 18 años.

Número de participantes

Mínimo: 4

* El número máximo de participantes dependerá de la edad y el grado de autonomía que presenten dentro de la piscina.

 

CURSO 2: 

INICIACIÓN AL JUEGO SIMBÓLICO

¿Qué es el juego simbólico y cuáles son sus beneficios?

El juego simbólico es una experiencia vital de la infancia que posibilita transformar, crear otros mundos, vivir otras vidas, jugar a ser otros y aprender así a pensar como los otros,  a sentir como los otros y en definitiva, a saber que existen formas de pensar y sentir diferentes a la propia. Destaca por su importancia en el desarrollo del niño, ya que gracias al juego simbólico el niño representa mental y mímicamente una realidad que plasma según su deseo y su necesidad. En definitiva, permite al niño expresar sus sentimientos. Efectos todos ellos beneficiosos que se triplican cuando el juego simbólico se comparte junto con otros niños y se utiliza en un ambiente lúdico como por ejemplo el medio acuático.

Objetivos

1. Fomentar la imaginación, la creatividad y la iniciativa mediante propuestas de diversos escenarios dentro del medio acuático.

2. Promover la relación y la comunicación entre los diferentes miembros del grupo

3. Potenciar el desarrollo psicomotor disfrutando de las características específicas del medio acuático.

Franja de edad

De 3 a 6 años.

Número de participantes

Mínimo 4

* El número máximo de participantes dependerá de la edad y el grado de autonomía que presenten dentro de la piscina.

 

 CURSO 3: 

INICIACIÓN AL JUEGO DE REGLAS O JUEGO COOPERATIVO

¿Qué es el juego de reglas y cuáles son sus beneficios?

Los juegos de este tipo implican reglas que ya se encuentra fijadas y que el jugador tendrá que seguir para participar óptimamente en este tipo de juegos. A través del juego el niño integra su experiencia y se adapta a las exigencias del medio ambiente (escuela y familia). Con la integración de sus vivencias jugando, el niño se va desarrollando hasta que después en la adolescencia busca modificar esa realidad con hechos y acciones propias.

Se logra paulatinamente la adaptación social del niño a través de los juegos organizados y regidos por reglas; el niño se acerca más al mundo compartido de los otros y por ello deja de interesarse por otro tipo de juego.

Por eso cada vez más el juego de los niños se parece al trabajo, ayudándolo a la adaptación de la realidad y a la socialización con los demás con una nueva forma de crecer jugando.

Todos los juegos que implican una interacción y el compartir con los demás, trae consigo reglas que facilitan la convivencia, tolerancia y respeto entre los niños, reglas implícitas que son transmitidas de generación en generación. Otras veces son reglas que pueden variar de un grupo a otro y son los propios niños quienes se encargan de crearlas para el juego que están realizando.

Para que un juego pueda ser considerado como juego de reglas, debe cumplir con dos requisitos, por un lado deben fijarse las reglas que permitan realizar dicho juego y por el otro debe presentarse las reglas, que determinan cada una de las acciones que implica el juego como la salida, el avance y la finalización.

Objetivos

1. Fomentar la aceptación de las normas que marcan el objetivo del juego, potenciando así aspectos como: el respecto a los límites, la capacidad de espera, la tolerancia a la frustración, la capacidad de esfuerzo y la colaboración entre otros.

2. Promover la relación y la comunicación entre los diferentes miembros del grupo. 

3. Potenciar el desarrollo psicomotor disfrutando de las características específicas del medio acuático.

Franja de edad

De 5 a 8 años.

Número de participantes

Mínimo 4

* El número máximo de participantes dependerá de la edad y el grado de autonomía que presenten dentro de la piscina.

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